Los químicos más temidos del Fracking se encuentran en productos para el hogar – Parte 1

2

El fluido empleado en la técnica de Fracturación hidráulica o Fracking es aproximadamente 99,5 por ciento de agua y arena, mientras que el 0,5 por ciento restante se compone de aditivos. De acuerdo con un reciente informe de la EPA la concentración máxima de todos los aditivos era menos del uno por ciento y la concentración máxima de aditivos en el fluido en fracking fue del 0,43 por ciento en masa.

De acuerdo con el ingeniero ambiental basado Illinois Gerald Quindry, hay cuatro requisitos para un producto químico a ser motivo de preocupación debido a la toxicidad, uno de ellos que la concentración tiene que ser lo suficientemente alta como para causar daño.

¿El requisito final? Debe haber una vía de exposición a los seres humanos o los receptores ambientales, que puede ser incluso más relevante que la concentración, teniendo en cuenta que el público no está expuesto a estos productos químicos, ya que están contenidas dentro del pozo. Ya no es tan aterrador ahora, ¿verdad?

Michael Thurman, autor principal de ese documento y un co-fundador del Laboratorio de Espectrometría de Masas del Medio Ambiente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Colorado y Ciencias Aplicadas, dijo acerca del estudio:

“Hemos encontrado productos químicos en las muestras que la mayoría estamos poniendo en los  desagües de nuestras casas”.

Este es un breve resumen de los productos químicos usando en fracking ‘más aterradores’ que no tienen nada de aterrador en los aditivos en absoluto.

Metanol

Los productos de uso diario como jabón, anticongelante, cera para muebles, líquido limpiaparabrisas, desodorante, plásticos, pinturas y adhesivos contienen metanol.

Se utiliza para proteger contra la congelación y corrosión en el pozo, se utilizó metanol en 342 productos fluidos fracking presentados a la Comisión de Energía y Comercio de Estados Unidos por su informe de 2011, por lo que es el producto químico más utilizado  dentro de los que informan como “peligrosos”. Pero es esencial entender que el metanol se utiliza en cantidades muy pequeñas en el líquido usado en fracking, a menudo menos de 0,001 por ciento del volumen total, según el Instituto de metanol de Estado Unidos. Un estudio de este instituto en 2011 exploró varios escenarios hipotéticos en los que el metanol se utiliza en operaciones de fracking y que potencialmente podrían afectar el medio ambiente. En cada escenario examinado, las concentraciones de metanol fueron de órdenes de magnitud inferiores a los niveles de detección a base de metanol. Lo más revelador fue el resultado de un escenario hipotético de potencial liberación en el agua potable fue:

“Incluso en este escenario, utilizando las estimaciones más conservadoras, el informe concluye que la ingesta de metanol estimado sigue siendo 40 veces menos que la ingesta diaria de metanol a partir de fuentes comunes, como frutas y jugos”.

Los compuestos BTEX

Compuestos BTEX, que son benceno, tolueno, xileno, y etilbenceno, se pueden encontrar en el champú, productos de plástico, tubos de PVC, WD-40, pinturas, gomas, resinas y limpiador automático.

A pesar de que es un foco de muchos activistas, en el fluido usando en fracking no es una fuente común de compuestos. Según FracFocus 3.0, minúsculas cantidades de compuestos BTEX se encuentran en sólo el 1% de los más de 50.000 sitios de pozos cuyos datos químicos se registran. Trazas de benceno y otros compuestos BTEX también se pueden encontrar en casi todos los productos imaginables modernos.

La forma más común de exposición al benceno en los Estados Unidos proviene de fuentes móviles, como coches y camiones.

Diesel

Hablando de diesel, también es importante entender que este aditivo, así como los productos químicos a veces mal clasificados como diesel, nunca fueron utilizados comúnmente en los fluidos de fractura hidráulica. Productos químicos clasificados como diesel eran componentes de tan sólo 51 productos en la Energía de Estados Unidos.

Plomo

Los productos que contienen plomo no se utilizan normalmente en el proceso de fracturación hidráulica. Business Insider dice sí que una sola empresa utiliza 780 litros de un producto que contenga plomo entre 2005 y 2009, citando la Energía de Estados Unidos y el informe del Comité de Comercio de fracturamiento hidráulico. Por la propia admisión de Business Insider, este fue un hecho muy aislado.

 Primeras conclusiones

Una vez más, la concentración y la exposición son dos de los factores más importantes cuando se trata de los niveles de peligro para el público. Y las concentraciones químicas en el líquido fracking son muy bajas, gracias a las normas de construcción de pozos, la exposición a estos compuestos es muchas veces mayor en la cocina o en el garaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s