Nueva tecnología en Fracking

Apartes del artículo publicado por Enter.co | Innovación | 29-10-2014

 

Gráfico de planta de Fracking

Gráfico de planta de Fracking

Según informan en el portal de tecnología, el agua inyectada al subsuelo para extraer el petróleo en la Estimulación Hidráulica o Fracking, que debe pasar por las rocas que están debajo de la superficie del suelo, recoge una gran cantidad de minerales y sales presentes en el pozo petrolero y al final del ciclo.  Por esta razón, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y la Universidad de Petróleo y Minerales King Fahd (KFUPM por sus siglas en inglés) de Arabia Saudita, propusieron que una tecnología que puede servir para remover la sal de esta agua es la electrodiálisis, como informó MIT News. (Lea también: Fracking ¿la opción?)

En el proceso de electrodiálisis, informan, se utiliza electricidad para extraer los iones (partículas que están cargadas eléctricamente) que están disueltos en el agua. El líquido pasa a través de membranas selectivas de intercambio iónico. Estas membranas están cargadas eléctricamente con cationes (carga positiva) y aniones (carga negativa). Cuando se filtra por estas membranas, los cationes migran hacia el cátodo (polo negativo) y los aniones hacia el ánodo (polo positivo). Y el resultado es un líquido que está libre de minerales.

(Sobre fracking lea también: Fracking: Licencias ambientales no serán exprés)

Los investigadores del MIT son el profesor John Lienhard que es el director del Centro del Agua y la Energía Limpia de esta institución y del KFUPM, Ronan McGovern con un título de postdoctorado en el departamento de Ingeniería Mecánica, los estudiantes graduados Adam Weiner y Lige Sun; Chester Chambers, un estudiante que no se ha graduado. Y el profesor Syed Zubair del KFUPM.

De acuerdo a los investigadores, la idea es pasar el agua salada por varias etapas de electrodiálisis. No obstante, si bien el líquido puede ser purificado hasta el punto en que es potable, prefirieron limpiarlo para que sea reutilizado nuevamente en el proceso de fractura hidráulica y no se tengan que contaminar nuevos barriles de agua.

El científico McGovern afirmó que una de las ventajas de la electrodiálisis es que “podemos ser flexibles en la cantidad de sal que queramos retirar. Podemos producir cualquier nivel de salinidad”. A comparación de otros sistemas para producir agua, el costo de éste es más bajo.

Esta agua que puede ser reutilizada a través del proceso de electrodiálisis constituye un ahorro significativo porque se dejaría de utilizar agua que puede ser empleada en la agricultura y el consumo humano. Además, reduce la cantidad de agua usada en los pozos petroleros. Vea también: Desmitificando el Fracking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s