Fracking evitaría jaque por caída de petróleo

Apartes del artículo publicado por Nuevo Día | Economía | 26-10-2014

 

shale_graphic_cover_blank3

Gráfico plata de Shale gas

Colombia no es una potencia petrolera, pero lo que suceda con este producto impacta directamente la economía del país y de sus mismos habitantes.

No tenemos los 2.900.000 barriles diarios que produce Venezuela, pero los 980.000 barriles diarios en promedio producidos este año en el país, son suficientes para apalancar el 22 % de los ingresos que el Estado recibe al año y que financian el presupuesto.

Francisco José Lloreda, del gremio, dice que esta industria está acostumbrada a la volatilidad en el precio y cada empresa se prepara para estas situaciones. “Esperamos que este sea un tema coyuntural porque si a los hidrocarburos les va bien, a Colombia también. Cada peso que deje de producir este sector es un peso que terminamos pagando los colombianos vía impuestos”.

Agregó que el desafío para el país es aumentar las reservas (al 2013 eran de 2377 millones de barriles) y no solo de petróleo sino de gas y dice que la única forma de hacerlo es explorando más. “El país debe pasar de 115 pozos año, que se pueden lograr, a unos 200 o 230 pozos”. La industria de hidrocarburos le aporta a Colombia alrededor de $32 billones al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s